JOHN DEWEY
CONTEXTO HISTÓRICO
La época en la que nació dicho filósofo, pedagogo y
psicólogo estaba influenciada por varios acontecimientos;
-hubo movimientos en las fronteras de estados unidos
y colonización de nuevos países
- la estratificación social era modificable.
- la forma de vida democrática que se vivía en aquel
entonces.
- época marcada por profundos cambios científicos y
sociales
- la influencia de diversos postulados de psicología
y psicología social.
Además, hubo de tener
en cuenta la particular situación que atravesaban los Estados Unidos en aquel momento,
caracterizado por la ductilidad y permeabilidad de la organización social, la
relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica. En el
ámbito filosófico, Dewey se encuentra dentro del pragmatismo.
Por otro lado, la Paz Armada, inicio del siglo XX,
desembocó en una larga y cruenta lucha armada conocida como Primera Guerra
Mundial, que llegó a involucrar a muchas naciones del orbe y que sólo termina
con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de los Estados Unidos.
Durante esta guerra
tiene lugar la Revolución Rusa que propicia el surgimiento de lo que se conoce
como “comunismo”, cuyo desarrollo y propagación influirá en la política mundial
hasta los años noventa del presente siglo.
Los años 20-40, conocidos como “período entre
guerras” por su inestabilidad, a partir de los acuerdos firmados al concluir la
Primera Guerra, propician el surgimiento de grandes dictaduras como el Fascismo
y el Nazismo que van a provocar el inicio de otra conflagración mayor: la
Segunda Guerra Mundial.
Pues bien, en este contexto político - social se
desarrolla lo que se conoce como PEDAGOGÍA contemporánea y dentro de ella se
ubica el personaje objeto de este estudio, el norteamericano John Dewey. Se
puede decir que en los años mencionados surgen un sin número de tendencias, corrientes
y métodos, todos ellos con unas ciertas características que los hacen parecidos
o comunes, pero cada uno de ellos con algo especial que los hace distintos de
los otros.
A esto hay que agregar la segunda revolución
industrial con sus consecuencias conocidas como “la cuestión social”, cuyo
intento de solución dio origen al socialismo, al marxismo y al anarquismo, los
que surgen en diferentes momentos del siglo XIX.
En definitiva, Dewey se halló en un clima social
bastante abierto.
TEORÍAS PEDAGÓGICAS.
Podemos extraer varias ideas principales de las
teorías de John Dewey relacionadas con la educación y lo pedagógico:
● Teoría progresista: Busca una revolución de las
instituciones educativas proponiendo una enseñanza reflexiva, se centra en los
conocimientos previos que el alumno ya posee adelantándose al posible cambio
que se de en la estructura mental. Consiste en la comparación de las ideas
obtenidas al final de la lección con las iniciales.
● Estrecha
relación entre lo pedagógico y lo filosófico:
❏Filosofía
como medio de ajuste social, método para descubrir e instrumento para
interpretar conflictos sociales.
❏Educación
es vida, la relación entre vida y educación constituye el propósito de
la
filosofía cuyo objeto es enjuiciar los hechos constatados proporcionando
interpretación y crítica.
● Estrecha
relación entre política y educación: Define la democracia como proceso
permanente de liberación y como forma de vida social lograda con la
colaboración activa de todos y siempre desde la educación, se da la necesidad
de que los sistemas educativos sean democráticos. La Educación viene dada como
forma de acción política.
● Concibe la escuela como
un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida
social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
● La EXPERIENCIA como
elemento fundamental: intercambio entre el ser vivo con su entorno creándose
una relación de reciprocidad entre el individuo y su entorno a través de la
comunicación. Implica una sucesión de acciones y afecciones, por ello no se
refiere simplemente a algo subjetivo. En el entorno educativo se deben llevar a
cabo experiencias ejemplares. Experiencia muy relacionada con pensamiento.
● Educación
funcional complementada con educación intencional (la educación delega en las
escuelas) para crear instituciones capaces de asegurar los intereses
democráticos.
● Su teoría de la
escuela, llamada “Agencia democrática de la formación” se basa en que toda experiencia es un movimiento continuo que
debe estar orientado y desembocar en el crecimiento.
● Propone una
reconstrucción de las prácticas morales y de las creencias, mediante la
aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.
● Rechazo de la perspectiva de considerar a los
niños como candidatos a adultos; educar no se trata de hacer que expertos en
métodos educativos que enseñen a alumnos pasivos y receptivos, sino que debe
existir iniciativa intelectual y capacidad de decisión.
● El método
educativo parte del desarrollo personal, de las necesidades y capacidades
individuales, e investiga cual es la mejor organización escolar pensada para
asegurar la continuidad y eficiencia del desarrollo.
● En los primeros
años se deben de descubrir aquellas necesidades, intereses y capacidades
particulares del niño, no se debe introducir o imponer información
prematuramente.
● Critica el
enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental
y científica.
● La escuela tradicional (influencia europea)
contradecía las concepciones psicológicas del momento, su fin era preparar al
niño para una vida adulta. Esta preparación consistía en la disciplina y la autoridad del profesor sobre el
alumno para iniciar al niño en la cultura de la civilización. Este
tipo de enseñanza favorecía la represión del maestro para mantener el orden, el
alumno era dependiente y se premiaba la pasividad del alumno. Era predominante en Estados Unidos en aquel momento.
● Contrariamente,
encontramos la escuela progresiva -también conocida
como Escuela Activa o Nueva- a la que Dewey era favorable. Enfocada desde una
perspectiva experimental y científica caracterizada por los cambios, con la concepción de un universo
abierto, sin límites y variado. La educación es concebida desde una
constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, que implica
crecimiento, dirección y control y que favorece el orden social.
● Negación de todo
tipo de dualismos o dicotomías (mente-cuerpo, naturaleza-sociedad) que desde
los griegos han impregnado el pensamiento y la vida social con la
diferenciación de clases sociales).
● Propone la
reconstrucción de las prácticas morales y sociales y de las creencias, es
necesaria la utilización del método empírico para todos los ámbitos (éticos,
sociales, políticos...)
● En cuanto a las aportaciones metodológicas, Dewey determina que la
praxis del educador debe ser meticulosa y tratar de forma inteligente los
asuntos educativos. Con el día a día el profesor podrá y deberá revisar y
mejorar su labor docente.
INFLUENCIAS
La teoría pedagógica de John Dewey
representa un importante legado para la educación actual, ya que explica el
valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y
fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógica, como el descubrimiento
del mundo de forma autónoma y guiado mínimamente por el docente, que han
revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Dewey concibe su teoría consistente en la educación por experiencia. Además de esto, Dewey dota de protagonismo en su
teoría a la experiencia, ya que para él son conceptos que están entrelazados.
De hecho, la concepción de la educación progresiva es, según él, “una constante
reorganización o reconstrucción de la experiencia”. El ideal sería que todo
niño/a vaya a la escuela y encuentre allí oportunidades para el desarrollo de
todas las potencialidades de una naturaleza de múltiples aspectos.
Dewey propone una escuela
comunitaria, una escuela de la que el niño se sienta miembro de una sociedad,
tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella. También entendía que el
conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido de forma
repetitiva, dado que en esa imposición impide al alumno comprender los
procesos.
Otros aspectos que aún perduran del
autor pueden ser: el énfasis puesto en el rol activo del alumno, es lo
que hoy llamaríamos "saberes previos" (a partir de las experiencias
concretas de los sujetos), el rol asignado al docente (búsqueda creativa para
vincular el currículum formal y los intereses de los alumnos), y su concepción
de escuela y democracia. Sostenía que si se conseguía llevar a cabo una escuela
democrática, la escuela contribuiría al progreso y a la reforma social.
Por último, interesa recuperar la
idea de Dewey sobre un docente que estimula y genera entornos de trabajo
interesantes, y que permita y favorezca el despliegue de las potencialidades de
sus alumnos. Una vía de trabajo posible será a partir de la generación de
actividades con TIC.
El legado teórico y práctico de
Dewey constituyen una herramienta muy útil para pensar y actuar en el marco
social y educativo cultural actual. No se trata de calcar sus propuestas, sino
más bien de considerar su obra desde un punto de vista informativo.
APORTACIONES DE DEWEY
Pretendía formular sobre nuevas
bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua.
Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los
fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no
existe un método de Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo
hace desde lo abstracto, piensa que no existen métodos "cerrados y
envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo
inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del
educador en relación con su concreta situación educativa y con las
consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método
general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida
por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular
de educador y educando.
1. Consideración
de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación
de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección
de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación
de la hipótesis de solución.
5. Comprobación
de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un sentido práctico
para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones
(actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de
desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
"Una inspección cuidadosa de
los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal
revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación
que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los
alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal
naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el
aprendizaje es un resultado natural.”
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